jueves, 19 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES PARA EL AREA DE EDUCACION FISICA

*para esta area se pueden realizar algunos juegos predeportivos como los siguientes:


BALÓN PRISIONERO
Edad: de 6 a 12 años. Material: Un balón o pelota blanda. Desarrollo: Dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de cada línea de fondo se sitúa la zona de "cementerio". Se pueden aprovechar las líneas de los campos de voleibol, baloncesto, tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los equipos se lanzan el balón tratando de golpear a un contrario. El jugador alcanzado queda "muerto" pasando al cementerio del otro campo, pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario. Si un jugador coge el balón que lanza el otro equipo, no se considera "muerto", pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un solo jugador y no le dan en diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero.

BALÓN TOCADO
Edad: de 8 a 12 años Material: Un balón Descripción: Se forman equipos de 10 y 8 de ellos se colocan formando un círculo y los otros dos en el medio. Los jugadores de fuera se hacen pases entre ellos y los del medio intentarán tocar el balón.

BALÓN TORRE
Edad: de 6 a 12 años. Material: Un balón Descripción: Un jugador de cada equipo se sitúa en un círculo, el resto en la otra mitad de la cancha. El jugador torre lanza el balón a sus compañeros para que éstos lo devuelvan sin que toque el suelo. El jugador torre no puede salir del círculo para coger el balón. Si el balón cae, o el jugador torre sale del círculo, el balón pasa al otro equipo.

BALONCESTO DE GIGANTES
Edad: de 11 a 12 años. Material: Balón de baloncesto y zancos. Descripción: Dos equipos de igual número. Los jugadores calzados con zancos. Se trata de jugar un partido de baloncesto con la dificultad que supone elevar el centro de gravedad. Previo a este juego deben existir unas sesiones en las que el alumno se familiarice y afiance en el uso de este material.

CESTA MÓVIL
Edad: de 8 a 12 años. Material: Cestas (papeleras, botes...) y pelotas ligeras. Descripción: Cuatro voluntarios con cestas en la espalda. El resto, con pelotas, dispersos por el espacio. A una señal, los voluntarios empiezan a correr. Los demás intentan encestar a distancia. Las pelotas rebotadas pueden ser jugadas por cualquier compañero. Cada cierto tiempo cambio de rol.
Desc


con estos juegos se puede iniciar al niño en los diferentes deportes.

ACTIVIDADES PARA EL AREA DE INGLES



las siguientes son algunas de las actividades que pueden realizarse:


*traducir con ayuda del diccionario las siguientes palabras:



jugar
comida
perder
cama
almoada
comer
bailar
caminar
perro
computador
amistad
hermano
piscina
trabajo
* realizar diferentes dibujos y escribir su nombre en ingles





dog

cat

ACTIVIDADES PARA EL AREA DE ETICA Y VALORES



Para esta area pueden realizarse actividades como las siguientes:

*cartilla de valores
· Justicia
· Responsabilidad
· Honestidad
· Compromiso
· Solidaridad
· Respeto
· Lealtad
· Autoestima
· Tolerancia
· Amistad

*realizar dibujos sobre los valores







ACTIVIDADES PARA EL AREA DE ARTISTICA

Para esta area pueden utilizarse tecnicas de dibujo como el rasgado, puntillismo, dibujo libre, rayas entre otros.

Actividad:


*Rellenar los siguientes dibujos con puntos, rayas y circulos.










ACTIVIDADES PARA EL AREA DE SOCIALES



Para esta area pueden tenerse en cuenta actividades como las siguientes:

*ubicar en el mapa las capitales y departamentos:





*Derechos y deberes de los niños:


A continuacion se muestran algunos de los derechos de los niños:


1. Los niños tienen derecho la protección contra el trabajo infantil


2. Los niños tienen derecho a la información adecuada


3. Los niños tienen derecho a la libertad de expresión


4. Los niños tienen derecho a la protección en tiempos de guerra


5. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro


6. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar su cultura


7. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente


8. Los niños tienen derecho al juego


*deberes de los niños:


1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”

6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

ACTIVIDADES PARA EL AREA DE SOCIALES

ACTIVIDADES PARA EL AREA DE ESPAÑOL

*Subrayar en el siguiente texto los verbos:



¿Has observado alguna vez la luna?.

La has observado una noche de verano cundo el cielo esta claro y despejado. Cundo se observan todas las estrellas, formando las distintas constelaciones. Con la luna en su completa plenitud, observando la tenue luz que proyecta. Transformando todo lo que toca, dándole un color platino pálido. Dando una tranquilidad incomparable.
Imagínate por un instante que observamos la luna y las estrellas sentados en la arena de la playa, con la brisa del mar salpicando y bañando nuestra piel. Sentados uno al lado del otro con las manos cogidas. Contemplando la espuma de las olas resaltada por el brillo de la luna. Conversando sin ningún tipo de preocupación. Acariciando tus mejillas con la yema de mis dedos. Sintiendo la intensa tranquilidad que aporta el vaivén de las olas azotándose contra las rocas posadas a la orilla del mar.








* Pueden realizarse otras actividades como dictados, dibujos de animales, plantas o cosas con sus respectivos nombres, tambien frases donde se subrayen los verbos, sustantivos etc.


ACTIVIDADES PARA EL AREA DE TECNOLOGIA

Para esta area pueden utilizarse diferentes metodologias como las que se muestran a continuacion:



*elaboracion de maquetas de artefactos tecnológicos



*realizar un recorrido por las etapas por las cuales han pasado los diferentes artefactos tecnológicos



*elaborar cartillas de dibujos sobre elementos que contengan tecnología,

realiza dialogos, ver videos etc.



ACTIVIDADES PARA EL AREA DE CIENCIAS NATURALES

Para elaborar buenas clases sobre esta área pueden utilizarse las siguientes estrategias didacticas:

*Elaborar dibujos del cuerpo humano, anatomia, seres vivos , animales (vertebrados, invertebrados, acuaticos, terrestres entre otros)

*ver videos sobre ciencias naturalas, plantas, animales, anatomia del cuerpo humano etc.

* realizar maquetas y salidas de campo en las cuales los alumnos puedan identificar los seres vivos e inertes, palparlos y contemplarlos, teniendo un mayor acercamiento con la naturaleza.

*realizar practicas sencillas de laboratorio en donde el alumno pueda experimentar y darse cuenta por si mismo de los cambios que tiene la naturaleza y la materia en general.

ACTIVIDADES PARA EL AREA DE RELIGION

Para el desarrollo de actividades enfocadas en esta area se pueden utilizar diferentes estrategias didacticas como lo son:

*Cartillas de religión. estas pueden ser elaboradas por los mismos alumnos con el acompañamiento de los maestros, pueden contener una presentacion, un dibujo religioso (santos, templos etc) frases religiosas extraidas de la biblia, comentarios de los alumnos, preguntas para responder, dibujos, aportes de la familia, conclusiones, opiniones etc.

*Visitar templos con el fin de reconocer los principales santos y costumbres religiosas.

*Enseñar las costumbres utilizadas en otras religiones y hacer paralelos entre ellas, elaborar maquetas, exposiciones, consultas etc.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES PARA EL AREA DE MATEMATICAS

*para trabajar esta area pueden realizarse actividades de razonamiento lógico como las siguientes:

- un tren electrico viaja a 1500km por hora, SI el viento sopla en sentido contrario, ¿ para que lado se va el humo?

R/ un tren electrico trabaja con electricidad, por lo tanto no tiene caldera o chimenea, entonces no produce humo.

-Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?

R/ Congelar el contenido de ambas latas, y poner en el recipiente grande los dos trozos de hielo.

-Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

R/ Hundir el corcho en la botella.

ESTRATEGIAS PARA DICTAR CLASES EN EL GRADO CUARTO DE PRIMARIA

En este espacio podras encontrar diferentes estrategias didácticas que pueden ser utilizadas en las áreas que se ven en el grado cuarto de primaria. Éstas áreas són :
  • MATEMATICAS
  • SOCIALES
  • RELIGION
  • CIENCIAS
  • ESPAÑOL
  • TECNOLOGIA
  • INGLES
  • ARTISTICA
  • ED. FISICA
  • ETICA Y VALORES

A CONTINUACION ENCONTRARAS ALGUNAS FRASES FILOSOFICAS QUE TE PERMITIRAN REFLEXIONAR

*A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. Chesterton.
*
A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad. Gerardo Diego
*
A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos. Ralfh W. Emerson
*
A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso. José Ingenieros
*
A menos que se sepa todo a los veinte años no se tiene ninguna probabilidad de saber algo a los treinta y cinco. Ernest Hemingway
*
A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad. Albert Camus
*
A veces, ante la mala manera de ser de los otros, uno se siente orgulloso de ser uno mismo y no otro. (Anónimo)
*
Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos. Antonio Porchia